Modo Oscuro

Ruta Literaria


¡Ven y Disfruta del Recorrido!

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6
estatua adios cordera
estatua mafalda
estatua leopoldo alas clarin
estatua mafalda
estatua armando palacios
estatua esperanza caminando

¡DISFRUTA DE OVIEDO!

La heroica ciudad dormía la siesta mientras la antigua Vetusta descansa. Te invitamos a recorrer sus calles a través de su RUTA LITERARIA. Conoce a personajes como Ana Ozores (La Regenta) o la internacional Mafalda, descubre la vida y obra de los autores más importantes y encuentra a la joven universitaria que jamás se separa de sus libros en esta ruta literaria.




Ruta de
las Personalidades

Ruta de las
Personalidades

Seguramente los nombres de Woody Allen o Leopoldo Alas Clarín te resulten familiares, pero ¿quién fue José Tartiere? Y ¿qué institución fundó Fernando Valdés Salas? En esta ruta conocerás las figuras más relevantes de la historia y de otras partes del mundo, que, por un motivo u otro, han dejado huella en nuestra ciudad.

Ruta de los
Oficios

La vida burguesa y la vida tradicional convergen en Oviedo desde mediados del siglo XIX. Durante décadas, la ciudad fue el escenario en el que músicos, ganaderos, artistas y artesanos compartían protagonismo en un perfecto equilibrio. A través de esa ruta te invitamos a conocer todos los oficios presentes en aquellos años y que han quedado inmortalizados en forma de esculturas.

Ruta de las
Mujeres

En torno a 150 esculturas habitan las calles de Oviedo, aunque solo 9 de ellas han sido creadas por manos femeninas. No obstante, son muchas las mujeres que aparecen representadas en ellas, como madres, como musas o como trabajadoras de los estamentos más bajos de la sociedad. En esta ruta puedes conocer la historia de las mujeres, sus formas de vida y su esencia sin recurrir a la mirada tradicionalmente masculina.




Ruta Literaria: Esculturas



Ruta Literaria



1. ¡Adiós, Cordera! (Manuel García Linares, 2002)

Esta escultura hecha en bronce es obra de Manuel García Linares y fue encargada a principios del siglo XXI para presidir la Plaza General Ordoñez, aunque en el año 2019 fue trasladada al Parque de San Francisco, en el centro del casco urbano de Oviedo, donde permanece desde entonces.

Se trata de un conjunto formado por las figuras de Pinín y Rosa, dos hermanos mellizos protagonistas de la obra literaria homónima de Leopoldo Alas "Clarín". Los niños viven en el prado de Somonte junto a su padre y la vaca Cordera, de quien depende el sustento de toda la familia.

Su situación económica obliga al padre a tener que vender a la Cordera, que representa el amor materno para los pequeños y los ahorros de toda una vida para el padre. Esta escultura representa el momento de esa entrañable despedida.

De acuerdo con el relato de Clarín, años después, durante la Guerra Carlista, Pinín fue reclutado como quinto en el conflicto. De esta manera el escritor trata de equiparar las clases sociales bajas con el ganado, pues ambos son consumidos en beneficio del progreso de las clases altas.

¡Adiós, Cordera!




2. Busto de Alfonso Iglesias (Félix Alonso Arena, 1986)

Esta escultura realizada en bronce, se encuentra en los Jardines de Nuestra Señora de Covadonga en el parque San Francisco. Se instala en el año 1986 y su autor es Félix Alonso Arena.

En esta obra se recrea al popular dibujante Alfonso Iglesias en actitud de tomar apuntes en un cuaderno. Este dibujante, comediógrafo y pintor asturiano es mayormente conocido por su serie de historietas «Pinón y Telva». Sus personajes se convirtieron en todo un símbolo en Asturias entre mayores y jóvenes.

El busto está colocado sobre un pedestal de piedra en el que están esculpidos sus entrañables personajes Pinón, Telva y Pinín, el sobrino de este famoso matrimonio, junto a uno de sus extraños inventos: el «madreñogiro», una madreña gigante con una hélice incorporada.

Busto de Alfonso Iglesias




3. Leopoldo Alas "Clarín" (Manuel Álvarez Laviada, 1931)

Este monumento es un conjunto levantado en memoria del literato español, autor de «La Regenta», promovido por el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo. Manuel Álvarez Laviada es quien ideó una pequeña plaza con una fuente que rodearía la pieza principal , mientras que en la delantera se coloca el busto de Leopoldo Alas, siendo esta última pieza obra de Víctor Hevia.

Fue restaurada en el año 1967 por el taller Belarmino Cabal tras los daños recibidos por la Guerra Civil Española y a su vez se sustituiría la figura esculpida por Álvarez Laviada por una inscripción que dice así: "CLARIN / * - XXV - IV - MDCCCLII / + XIII - VI - MCMI".

Leopoldo Alas Clarín




4. Mafalda (Pablo Irrgang, 2014)

La obra se encuentra en el estanque de los patos del Campo de San Francisco y fue inaugurada el 23 de octubre de 2014, coincidiendo con el Premio Princesa de Asturias otorgado a Quino, creador de este icónico personaje.

Realizada por el escultor Pablo Irrgang, la pieza es gemela de la que existe desde hace años en el barrio porteño de San Telmo, en Buenos Aires.

Mafalda, representada pensativa y sentada en un banco, está fabricada en resina epoxi reforzada con fibra de vidrio, un material perfecto para soportar las inclemencias del tiempo, propias de la región asturiana. Esta policromada y mide 80 centímetros.

Mafalda




5. Armando Palacio Valdés (Gerardo Zaragoza, 1953)

Esta escultura urbana, con busto de bronce y pedestal de piedra, se encuentra ubicada en el Campo de San Francisco.

Esta obra fue creada coincidiendo con centenario del nacimiento del literato asturiano Armando Palacio Valdés, fallecido en el año 1938, y que había sido nombrado Hijo Adoptivo de Oviedo por el Ayuntamiento varios años antes, debido a su importancia como escritor y crítico literario en la época del realismo español.

En su amplia carrera literaria destacan entre otras obras «El señorito Octavio», su ópera prima, y «Marta y María», con la que saltó a la fama.

En el pedestal de esta escultura puede leerse lo siguiente:” AL / INSIGNE NOVELISTA / ARMANDO / PALACIO VALDÉS / HIJO ADOPTIVO / DE ESTA CIUDAD / EL / EXCMO. AYUNTAMIENTO / DE / OVIEDO / EN EL / PRIMER CENTENARIO / DE SU NACIMIENTO / 1853 - 1953”.

Armando Palacio Valdés




6. Esperanza caminando (Julio López Hernández, 1998)

Esta obra urbana, realizada en bronce a tamaño real, se encuentra delante de la fachada principal del Teatro Campoamor en la calle Pelayo.

Representa a una estudiante que camina distraídamente leyendo un libro mientras sujeta una libreta y una carpeta, desbordando una sensual y cándida expresión de sosiego simbolizando la tradición universitaria de la ciudad. Se situaba bajo la farola centenaria que ilumina la entrada al Teatro Campoamor, aunque actualmente ha sido trasladada varios metros hasta la entrada de la calle Alonso Quintanilla, durante la noche la figura toma un halo de romanticismo más onírico que real.

Esperanza Caminando




7. La Regenta (Mauro Álvarez, 1997)

La escultura se encuentra en una esquina elevada de la plaza de Alfonso II cerca de la catedral, lugar donde Ana Ozores, protagonista del libro de Leopoldo Alas "Clarin" titulado "La Regenta", pasaba buena parte de su día. La escultura porta un vestido acorde a la época en la que se inspira la novela, 1874. Además, parece mirar con recelo hacia la entrada de la Catedral, justo al punto exacto en el que se encontraba de forma habitual su confesor.

La Regenta




DESARROLLADO POR ESCUELA TALLER
"OVIEDO MUSEO AL AIRE LIBRE"
Accesibilidad   | Política de Cookies  | Nosotros